Traduce/Translate

 

¿Quien Es Raúl Arias?

Mi foto

Actor, músico, técnico de grabación de audio y actualmente estudiante de psicología. Desde muy niño tengo gran relación con el mundo de lo paranormal y con el fenómeno OVNI. Ahora, siendo adulto, dedico bastante de mi tiempo al estudio de estos polémicos temas. Tiendo a ser escéptico, para poder creer en aquello en lo que realmente valga la pena creer. Invito a todos y todas a que NO crean todo lo que se les dice, sino que hagan su propio criterio y usen el don de la objetividad. Si desean compartir sus experiencias, materiales audio visuales, o sus comentarios, pueden hacerlo al correo raul.loboguerrero@gmail.com, o bien dejarme el comentario en la Caja de Comentarios que verán la derecha, debajo del Índice.

sábado, 8 de enero de 2011

El Caso del OVNI en El Yeso, Chile

4 new imagen 217

Saludos estimados lectores de este humilde blog, tras un año completo sin publicar nada, por razones que me son difíciles de explicar, vuelvo de nuevo a aparecer con un caso que a diferencia de mis anteriores artículos, no lo busqué, sino que llegó a mí, por medio de este mismo blog.

Inicio del Caso
El día 30 de marzo del pasado año 2010, recibí un correo electrónico de la señora Doris Hermosilla, venezolana que reside en Chile, y me comenta que el día 14 de  febrero del 2010, a eso de las 5p.m. se encontraba ella en un lugar de la cordillera chilena llamado Embalse El Yeso, apresiando un fenómeno celeste que nunca había visto antes, una formación nubosa que se tornaba de los colores del arco iris.  Este fenómeno es llamado "iridiscencia de cirros" es la descomposición de la luz en los miles de critales de hielo que forman el tipo de nube llamada cirro, estos cristales se forman por las bajas temperaturas de la atmósfera a grandes alturas, cuando la luz solar pasa por estos cristales, se descompone, en un efecto prisma, y proyecta los colores ya separados en la nube, "pintándola" con ellos. Cuenta Doris, que además de ella, estaban su esposo e hijos, además de varios vacacionistas apreciando el fenómeno, ella decidió tomar su cámara fotográfica y capturar ese momento.  En palabras de la misma Doris "Tomé cinco fotos en un período de 4 a 5 minutos".  En el momento de tomar las fotografías, ella no notó nada fuera de lo normal, fue después, cuando las vió en la computadora de su casa, que notó que la foto 217 de la secuencia tenía algo fuera de lugar, en la parte superior, justo en medio de las nubes iridiscences; aparecía lo que podría interpretarse como el cuerpo parcial de un objeto de forma semi lenticular, color rojizo, aparentemente traslúcido; a primera vista, el objeto parece tener una especie de textura en su superficie, y en el borde un patrón de zonas amarillentas relativamente equidistantes.  Les dejo la foto original:

   Acá les pongo una ampliación del supuesto objeto:
Considero apropiado y valioso, acotar que la foto está registrada a nombre de Rebecca Pujol, hija de Doris Hermosilla, ya que fue ella quien realizó los trámites para el registro de la propiedad intelectual, y tanto Doris como Rebecca muy gentilmente me han dado su permiso para publicarla en este blog. 
Debo ser sincero y decir que cuando ví la foto me pareció interesante, pero me mantuve al margen de dar un criterio propio sobre el supuesto objeto, ya que nuestra mente gestáltica puede interpretar con mucha facilidad que lo que se ve, es un típico OVNI, esto, al "rellenar" el vacío que deja la imagen incompleta, es decir, al tener una imagen que no es completa, nuestra mente facilmente puede hacer que veamos aquello a lo que se nos asemeje.  Por este motivo procedí a pasarle la foto a los ufólogos costarricenses Alex Astúa y Oscar Sierra y al ufólogo argentino Carlos Lurchuk, creador del sitio El Dragón Invisible, con el fin de que ellos me dieran su perspectiva del caso.  El señor Alex Astúa procedió a realizar un análisis de la foto, el cual más adelante lo presentaré, paralelo a esto, Doris me informó el día 5 de abril, que la foto había pasado a manos del Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Dirección General de Aeronaútica Civil de Chile.  Con esta investigación oficial por parte del gobierno chileno, se daba un precedente tan trascendental como poco común en América Latina: el interés de una institución gubernamental en un caso OVNI.

Primeros Resultados

Hacia el día 19 de abril, la señora Doris Hermosilla me informa que la CEFAA decidió enviar la foto a Estados Unidos y Francia, con el fin de que ahí la analicen expertos colaboradores de las fuerzas aéreas de estos países, este hecho le empezó a dar más sabor a este caso. 

El día 7 de junio del 2010, el investigador costarricense Alex Astúa me manda el análisis que efectuó del cual expongo un fragmento donde él da sus conclusiones:

·         "No hay manipulación de la imagen, la píxelación es normal, y la información exif está intacta.
·         La croma o color de la anomalía es el mismo de las nubes circundantes, lo atraviesan dando a entender que NO es un objeto sólido.
·         La llamada anomalía presenta textura en la parte superior y protuberancias en la parte inferior, la textura aparece sospechosamente clara, lo que indica más bien que el elemento estaría cerca del lente de la cámara. Si esta textura fuera de un fuselaje como el de un avión o similar, no sería tan claro a pesar de la resolución, sería más manifiesto en los bordes y la croma no correspondería con la de las nubes circundantes.  
·         El ángulo de inclinación de la anomalía es el mismo de las nubes.
·         NO hay simetría característica de los llamados OVNIs, y los bordes de la solarización indican que no hay reflejo ni calor en su superficie.

En mi opinión se trata de un reflejo en la fotografía y NO de un objeto sólido, sin embargo sólo se presenta en una de las fotografías hechas ese día.
Otro hecho sin aparente explicación es que la inclinación del reflejo es exactamente la misma de los cirros, lo que me hace pensar que el reflejo correspondería a un elemento que se encontraba presente en las nubes al momento de la toma. Ahora bien, es posible- y esto es una hipótesis especulativa- que el objeto estuviera realmente presente allí y que por el fenómeno del prisma de los cristales de hielo o gotas de la atmósfera solo se pudiera captar el reflejo, pero esto NO hay manera de probarlo en la fotografía."


A continuación les comparto el documento completo redactado por Alex Astua:

Embalse El Yeso                                                            


Alex Astua es uno de los ufólogos más respetados de Costa Rica, y su sitio web Enigma-Tico.com es el portal de información ufológica, científica y paranormal más importante de Centroamérica.  Sin embargo, este primer estudio de la fotografía, menos que resolver el enigma, lo acrecentaba, pues nos pone en la palestra la posibilidad de que el objeto sí esté ahí, pero en una condición no sólida.  Desde la luz de la ciencia, esto es, como lo dice muy bien Alex, una hipótesis imposible de corroborar, y lo más sensato sería pues, tomar la idea de que se trata de un reflejo en la lente de la cámara, como los investigadores científicos a veces dicen: la hipótesis más cotidiana suele ser la más veráz.  Pero no deja de ser extraño el hecho de que el mismo gobierno chileno tomara tan en serio este caso, y de ahí es donde sale el análisis más profundo que se le hizo al fotograma.

Estudio de la CEFAA

Desde que la señora Doris Hermosilla, manda la fotografía tomada en Embalse El Yeso a la Dirección General de Aeronaútica Civil de Chile, este organismo remitió el caso a una comisión interna llamada Comisión de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos, dicha comisión, fue instaurada hace varios años, pero por diversos motivos se tuvo que suspender su trabajo, hasta enero del 2010, cuando fue reactivada.  El caso de El Yeso, fue uno de los primeros que la CEFAA tomó, y para su análisis correcto, se decidió recurrir a expertos en la materia tanto de Estados Unidos como de Francia.  El primer profesional en trabajar con el fotograma (y cuyo trabajo fue el más detallado), fue el renombrado ufólogo Dr. Richard F. Haines, ingeniero y Ph. D en psicología experimental, que labora para la NASA desde 1967, en el análisis y soporte de casos aeronáuticos y astronaúticos, usando sus conocimientos tanto en el campo de la ingeniería aeroespacial, como en la psicología; trabajó en proyectos de gran importancia como los últimos Apollo, el proyecto Géminis, Skylab y en el proyecto de la ISS.  Además se ha destacado por el análisis fotográfico de varias de las famosas fotos y videos de OVNIS tomados en el espacio.  

                                                                 Dr. Richard F. Haines

El Dr. Haines, actual director de la NARCAP (National Aviation Reporting Center Anomalous Phenomena), realizó un profundo estudio tanto a la foto del supuesto OVNI como a otras de la misma serie, tomadas antes y después de la que se estudió, y tras el exhaustivo análisis, el resultado no fue concluyente, pero sí generador de mucha intriga científica.  

Haines determina que si bien, no es posible identificar el objeto, desde su perpectiva, el objeto es real y sólido, y posiblemente se encontraba más arriba de la línea nubosa de cirros iridiscentes, lo que además nos pone a pensar que éste sería un objeto gigantesco.  Haines opina que es necesario seguir analizando este fotograma, pues hay detalles que se contradicen entre sí, pero que no muestran rastro de posibles fraudes, por ejemplo: Es común en las fotografías que se toman a un objeto que está en el cielo, dependiendo de la distancia, que se presente un efecto de "niebla" azulada frente al objetivo, y este efecto lo tiene la foto, lo que da indicios de que el supuesto objeto sí podría estar ahí, a una gran altitud, pero a esto lo contradice un hecho claro y muy obvio, si un objeto sólido está por debajo de la luz solar, proyectará una gran sombra, y se tornará muy oscuro, prácticamente negro, en la fotografía, y esa sombra se proyectaría también en las nubes, lo que no pasa en este caso; a no ser, y acá se aparece de nuevo la hipótesis de Alex Astua, que se trate de un objeto no sólido.

Les pongo a continuación el análisis hecho por el Dr. Richard F. Haines, traducido por José Lay la para la CEFAA de Chile.  Ver análisis de la CEFAA.

A título personal, encuentro facinante este caso, pues nos muestra como una institución gubernamental de un país de América Latina, manifiesta abierto interés por el fenómeno OVNI, y lo toma como un hecho real, el cual debe ser analizado con un criterio científico investigativo.  Además, el trabajo realizado por el Dr Richard Haines, es toda una cátedra, sobre el análisis de una posible evidencia OVNI; pocas veces podemos tener acceso a tan riguro trabajo, como el realizado en este caso.  

Cierto es que el objeto sigue siendo un enigma, y lo que Doris Hermosilla fotografió en Embalse El Yeso, tal vez nunca se llegue a identificar, pero ha servido como canal para poder decirle a toda América Latina que algo pasa en nuestros cielos, independientemente de si se trata de seres extraterrestres, o bien de naves terrestres, e incluso, de fenómenos naturales, nuestros gobiernos deberían seguir el ejemplo de Chile, y buscar herramientas institucionales que estudien y clasifiquen los casos de fenómenos anómalos en el cielo, tanto por protección de la población civil como por investigación científica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!

tengo unas fotos que saque el fin de semana en el yeso y sale una luz extraña; ademas hace un año tambien saque unas fotos en huilo huilo al sur y sale la misma luz exxtraña. tienes algun mail para enviarte las fotos? quiero saber que es!

Raúl Arias Cordero dijo...

Hola amigo, ya recibí tu correo, y ya te lo contesté. Gracias por visitar este humilde blog. Un abrazo desde Costa Rica!!!

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

Parte 2:

Para lograr esta imagen se tuvieron que conjuntar 3 factores que dieran como resultado esa forma extraordinaria que mueve nuestra imaginación y fascinación tan marcada por las formas circulares, o en apariencia circulares. Pero también debemos recordar que una fotografía sólo muestra 2 dimensiones, no 3, así que no modemos estar seguros de su forma circular sólo porque así nos lo parece hacer ver ese conjunto de puntos que identificamos como ventanillas de un fabuloso “Platillo Volador”. Esos factores son:

1.- El hecho de que el Sol aparezca en la toma, que casi es directa a él en la imagen de estudio. El “casi” es muy importante.

2.- Que hubiera Nubes, pero no cualquier forma de nueve, son "nubes de frío", de las llamadas cirros. Este tipo de nube en particular contiene miles, millones de cristales de hielo que, como se puede ver en la imagen, están a una altura diferente de los cúmulos que cubren el Sol, pues se forman a gran altura. Esos cristales difractan la luz y esa es la razón por la cual vemos esa iridiscencia en los cirros. Esa iridiscencia es el motivo de la imagen, es decir, el desencadenante del evento.

3.- Que el fotógrafo no haya sacado de la toma al Sol a pesar de que haber escogido como motivo la nube con iridiscencia, lo que hace mover la cámara en ese sentido alejando el centro del Sol del centro de la toma. El punto centra de la toma es un factor importante en este caso.

Es bien sabido que el Sol causa reflejos, y estos varían en forma y color dependiendo de la lente por la cual pasen o se refracten. El aparato fotográfico también dice mucho pues la forma del reflejo depende mucho de la cámara por la distancia focal. Entre menor sea la distancia focal, mayores serán las posibilidades de obtener este tipo de fenómenos, porque la lente del objetivo está más cerca del sensor, CCD o CMOS, es decir, el chip de captación de imagen está mas cercano a la ventana por donde entra luz (diafragma) que se fija en su superficie; y las cámaras de hoy día tienden a ser cada vez más delgadas. Por esta causa se pueden obtener desde esferas hasta “medusas rosas”, como yo las llamo, igual que en este caso.

El hecho de que la testigo haya escogido una nube que hiciera que el Sol estuviera en la toma, pero no en el centro de la imagen, fue el hecho fortuito que produjo ese reflejo tan natural en este tipo de fotografías.

Cuando una cámara se mueve en un sentido, hace que el reflejo se mueva en esa dirección, por lo que en esta toma en particular, queda sobre la nube cirrus, que como sabemos está formada por una especie de aborregamiento, es decir, parece estar compuesta por pequeñas motas de vapor de agua o pequeñas nubes conglomeradas. Eso da la apariencia de rugosidad, y esas rugosidades propias de este tipo de nubes, que además tienen diferentes densidades, son las que se unieron al reflejo solar para dar la impresión de esa hilera de ventanillas.

Continúa...

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

Parte 3:

Si vemos el informe del Dr. Haines, en la figura 3, el centro del Sol se encuentra en la parte baja del cuadrante 11; mientras que el reflejo está en el cuadrante 6, es decir en puntos opuestos con respecto al centro de la imagen. Esto concuerda completamente con el hecho de que se trate de un reflejo causado por el Sol, puesto que dicho reflejo siempre estará en oposición a la fuente que lo produce, puesto que las lentes son hemisféricas y no planas.

Si el proceso de cuadriculación se aplica a las demás fotografías, y se miden las distancias con respecto al centro de la imagen, se obtendrá que como el Sol ha cambiado su posición en cada una de ellas el relejo también cambió su posición; a las cercanías del disco solar, por lo que ya no se ve. También es necesario considerar que el cúmulo va cubriendo al Sol con porciones más densas, pues se mueve en dirección al camarógrafo, cubriendo el cirrus iridiscente, lo que también hace que su brillo disminuya.

En conclusión, está imagen ha sido formada de manera fortuita por la conjunción de varios elementos que dan como resultado la asociación con lo que popularmente se conoce como "Platillo Volante", no con un OVNI. De ahí la espectacularidad de la imagen que ha motivado incluso obtener derechos sobre la imagen.

Se trata de un fenómeno óptico, por lo que el objeto en realidad no está ahí, sólo es producto de la cámara, por lo que se puede llamara por definición, un error de artefacto. Y en el argot ufológico desaparecería como OVNI puesto que se ha podido definir su naturaleza.

Y para ilustrar esto, les recomiendo leer mi artículo titulado "Los Duendes Solares".

http://meditacionesdeunfumador.blogspot.com/2011/02/los-duendes-solares.html

Les sugiero experimentar, aunque será un poco difícil reunir todas las condiciones tal y como se dieron en este caso. Pero podrán observar cómo es que se da este fenómeno que para fortuna de los que nos interesamos en este fenómeno, ha dado como resultado una imagen extraordinaria, pero del todo explicable.

Con esto creo reforzar la teoría del amigo Alex Astúa.

Saludos.

Leopoldo Zambrano Enríquez.
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.
14 de Octubre del 2011

Raúl Arias Cordero dijo...

Amigo Leopoldo, que gran aporte nos das, muchas gracias por nutrir este humilde blog con tu opinión experta. Me siento feliz de ver cuan internacionales son los navegantes de la red que hacen escala en el puerto de este blog, y dejan consigo grandes aportes. Bienvenido y sos invitado a colaborar con artículos y comentarios, así como análisis. Un abrazo fraterno desde Costa Rica.

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

Raúl, muy agradecido por la invitación y por tus comentarios. Para mi es un placer poder aportar algo a este tema que me apasiona. Esa pasión me llevó a inclinarme por la fotografía como medio para lograr probar la existencia de los no identificados, sin embargo "No todo lo que brilla es OVNI" y eso es lo que me hizo profundizar más en estos temas. Hace unos días cambié los vídeos del artículo que les recomendé de mi blog sobre los reflejos solares, haciendo los cuadros de video más grandes para verlos mejor, y recordé este caso, por lo cual pasé para ver el avance. Te agradezco nuevamente el ofrecimiento y cuando tenga algo escrito lo pondré a tu consideración.

Saludos.