Traduce/Translate

 

¿Quien Es Raúl Arias?

sábado, 15 de enero de 2011

Royal Society & BBC: Científicos Llaman a Prepararse Para el Encuentro con Seres Extraterrestres

Científicos llaman a prepararse para el encuentro con seres extraterrestres


Los gobiernos del mundo deben empezar a prepararse de forma coordinada para un eventual encuentro con vida extraterrestre, señala un prestigioso grupo de científicos en el Reino Unido.

En una edición de la revista científica Philosophical Transactions A, de la institución británica Royal Society, los científicos señalan que por primera vez en la historia de la humanidad "hay una posibilidad realista de saber si estamos o no solos en el Universo".

"Si ocurre que no estamos solos…, esto afectará de manera fundamental la manera en que la humanidad se entiende a sí misma, y necesitamos estar preparados para las consecuencias", señalan los estudiosos Martin Dominik y John C. Zarnecki en el texto introductorio.
"La falta de coordinación puede ser evitada mediante la creación de una estructura global en un esfuerzo verdaderamente mundial gobernado por un organismo internacional legitimado políticamente".

Los dos investigadores señalan que, para ese efecto, Naciones Unidas tiene ya un mecanismo institucional que fue creado en 1959: el Comité para Usos Pacíficos del Espacio Extra atmosférico (COPUOS, siglas en inglés).

Afirman que los Estados Miembro del COPUOS necesitarán poner "asuntos supra-Tierra" en la agenda para llevar eso a la Asamblea General, con el fin de establecer estructuras similares a las que se han creado para enfrentar posibles amenazas de choques de la Tierra con objetos cercanos, como los asteroides.

¿Cómo serían los "aliens"?

"Si los extraterrestres inteligentes existen, se verán justo como nosotros."
Simon Conway Morris, 
experto en paleobiología evolucionista

El professor Simon Conway Morris, experto en paleobiología evolucionista de la Universidad de Cambridge, dice que debemos prepararnos para lo peor.

"Si los extraterrestres inteligentes existen, se verán justo como nosotros, y dada nuestra nada gloriosa historia, esto nos debería hacer pensar".

Según el experto es probable que la evolución de mundos extraños siga pautas darwinianas y por tanto la vida extraterrestre tendrá quizá importantes similitudes con la vida en la Tierra.

De esa forma, aduce Conway Morris, los "aliens" podrían parecerse a nosotros incluso con nuestras peores tendencias.

El científico señala que hay dos posibilidades opuestas y que las dos nos debería hacer temblar de miedo: que encontremos "aliens" parecidos a nosotros o que, simplemente, no haya nadie más allá afuera.

Va en serio

En este número especial de la publicación especializada de la Royal Society, los investigadores apuntan que las películas y libros de ciencia ficción, "unos con más base científica que otros", no deben subestimarse pues son vías para "avanzar en el conocimiento de nuevas fronteras".

Más que la invasión de la Tierra por parte de seres extraños, "los escenarios de detección más probables involucrarán organismos microbianos y/o vida extraterrestre a una distancia segura".
Estas reflexiones indican que los científicos están tomando en serio la posibilidad de que pronto descubramos vidas extraterrestres.

¿Y la fé?

"¿La confirmación de la existencia inteligencia extraterrestre podría significar el colapso de la religión terrestre?"

"¿Una sola encarnación terrestre de Jesucristo es suficiente para el cosmos entero?"
Ted Peters, profesor de teología sistemática

La pregunta la hace Ted Peters, profesor de teología sistemática del Seminario Teológico Luterano en California. "No", es su respuesta.

En su extenso documento examina desafíos específicos que la detección de vida extraterrestre traería a las creencias tradicionales. Una de ellas, por ejemplo: "¿una sola encarnación terrestre de Jesucristo es suficiente para el cosmos entero?".

Según Peters, de comprobarse la exitencia de "aliens", los teólogos no perderían su trabajo, al contrario: tendrían el nuevo reto de reformular los compromisos de las religiones clásicas a la luz "de la nueva y más amplia visión de la creación de Dios".

Los teólogos tradicionales se convertirían, así, en astroteólogos.
Peters afirma que quizá es tiempo de prepararse para esta eventualidad.
Su conclusión es que la fe en las religiones más importantes de la Tierra sobrevivirá intacta.

Fuente: BBC Londres, en español.


Artículo Original en inglés de Philosophical Transactions A.

sábado, 8 de enero de 2011

El Caso del OVNI en El Yeso, Chile

4 new imagen 217

Saludos estimados lectores de este humilde blog, tras un año completo sin publicar nada, por razones que me son difíciles de explicar, vuelvo de nuevo a aparecer con un caso que a diferencia de mis anteriores artículos, no lo busqué, sino que llegó a mí, por medio de este mismo blog.

Inicio del Caso
El día 30 de marzo del pasado año 2010, recibí un correo electrónico de la señora Doris Hermosilla, venezolana que reside en Chile, y me comenta que el día 14 de  febrero del 2010, a eso de las 5p.m. se encontraba ella en un lugar de la cordillera chilena llamado Embalse El Yeso, apresiando un fenómeno celeste que nunca había visto antes, una formación nubosa que se tornaba de los colores del arco iris.  Este fenómeno es llamado "iridiscencia de cirros" es la descomposición de la luz en los miles de critales de hielo que forman el tipo de nube llamada cirro, estos cristales se forman por las bajas temperaturas de la atmósfera a grandes alturas, cuando la luz solar pasa por estos cristales, se descompone, en un efecto prisma, y proyecta los colores ya separados en la nube, "pintándola" con ellos. Cuenta Doris, que además de ella, estaban su esposo e hijos, además de varios vacacionistas apreciando el fenómeno, ella decidió tomar su cámara fotográfica y capturar ese momento.  En palabras de la misma Doris "Tomé cinco fotos en un período de 4 a 5 minutos".  En el momento de tomar las fotografías, ella no notó nada fuera de lo normal, fue después, cuando las vió en la computadora de su casa, que notó que la foto 217 de la secuencia tenía algo fuera de lugar, en la parte superior, justo en medio de las nubes iridiscences; aparecía lo que podría interpretarse como el cuerpo parcial de un objeto de forma semi lenticular, color rojizo, aparentemente traslúcido; a primera vista, el objeto parece tener una especie de textura en su superficie, y en el borde un patrón de zonas amarillentas relativamente equidistantes.  Les dejo la foto original:

   Acá les pongo una ampliación del supuesto objeto:
Considero apropiado y valioso, acotar que la foto está registrada a nombre de Rebecca Pujol, hija de Doris Hermosilla, ya que fue ella quien realizó los trámites para el registro de la propiedad intelectual, y tanto Doris como Rebecca muy gentilmente me han dado su permiso para publicarla en este blog. 
Debo ser sincero y decir que cuando ví la foto me pareció interesante, pero me mantuve al margen de dar un criterio propio sobre el supuesto objeto, ya que nuestra mente gestáltica puede interpretar con mucha facilidad que lo que se ve, es un típico OVNI, esto, al "rellenar" el vacío que deja la imagen incompleta, es decir, al tener una imagen que no es completa, nuestra mente facilmente puede hacer que veamos aquello a lo que se nos asemeje.  Por este motivo procedí a pasarle la foto a los ufólogos costarricenses Alex Astúa y Oscar Sierra y al ufólogo argentino Carlos Lurchuk, creador del sitio El Dragón Invisible, con el fin de que ellos me dieran su perspectiva del caso.  El señor Alex Astúa procedió a realizar un análisis de la foto, el cual más adelante lo presentaré, paralelo a esto, Doris me informó el día 5 de abril, que la foto había pasado a manos del Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Dirección General de Aeronaútica Civil de Chile.  Con esta investigación oficial por parte del gobierno chileno, se daba un precedente tan trascendental como poco común en América Latina: el interés de una institución gubernamental en un caso OVNI.

Primeros Resultados

Hacia el día 19 de abril, la señora Doris Hermosilla me informa que la CEFAA decidió enviar la foto a Estados Unidos y Francia, con el fin de que ahí la analicen expertos colaboradores de las fuerzas aéreas de estos países, este hecho le empezó a dar más sabor a este caso. 

El día 7 de junio del 2010, el investigador costarricense Alex Astúa me manda el análisis que efectuó del cual expongo un fragmento donde él da sus conclusiones:

·         "No hay manipulación de la imagen, la píxelación es normal, y la información exif está intacta.
·         La croma o color de la anomalía es el mismo de las nubes circundantes, lo atraviesan dando a entender que NO es un objeto sólido.
·         La llamada anomalía presenta textura en la parte superior y protuberancias en la parte inferior, la textura aparece sospechosamente clara, lo que indica más bien que el elemento estaría cerca del lente de la cámara. Si esta textura fuera de un fuselaje como el de un avión o similar, no sería tan claro a pesar de la resolución, sería más manifiesto en los bordes y la croma no correspondería con la de las nubes circundantes.  
·         El ángulo de inclinación de la anomalía es el mismo de las nubes.
·         NO hay simetría característica de los llamados OVNIs, y los bordes de la solarización indican que no hay reflejo ni calor en su superficie.

En mi opinión se trata de un reflejo en la fotografía y NO de un objeto sólido, sin embargo sólo se presenta en una de las fotografías hechas ese día.
Otro hecho sin aparente explicación es que la inclinación del reflejo es exactamente la misma de los cirros, lo que me hace pensar que el reflejo correspondería a un elemento que se encontraba presente en las nubes al momento de la toma. Ahora bien, es posible- y esto es una hipótesis especulativa- que el objeto estuviera realmente presente allí y que por el fenómeno del prisma de los cristales de hielo o gotas de la atmósfera solo se pudiera captar el reflejo, pero esto NO hay manera de probarlo en la fotografía."


A continuación les comparto el documento completo redactado por Alex Astua:

Embalse El Yeso                                                            


Alex Astua es uno de los ufólogos más respetados de Costa Rica, y su sitio web Enigma-Tico.com es el portal de información ufológica, científica y paranormal más importante de Centroamérica.  Sin embargo, este primer estudio de la fotografía, menos que resolver el enigma, lo acrecentaba, pues nos pone en la palestra la posibilidad de que el objeto sí esté ahí, pero en una condición no sólida.  Desde la luz de la ciencia, esto es, como lo dice muy bien Alex, una hipótesis imposible de corroborar, y lo más sensato sería pues, tomar la idea de que se trata de un reflejo en la lente de la cámara, como los investigadores científicos a veces dicen: la hipótesis más cotidiana suele ser la más veráz.  Pero no deja de ser extraño el hecho de que el mismo gobierno chileno tomara tan en serio este caso, y de ahí es donde sale el análisis más profundo que se le hizo al fotograma.

Estudio de la CEFAA

Desde que la señora Doris Hermosilla, manda la fotografía tomada en Embalse El Yeso a la Dirección General de Aeronaútica Civil de Chile, este organismo remitió el caso a una comisión interna llamada Comisión de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos, dicha comisión, fue instaurada hace varios años, pero por diversos motivos se tuvo que suspender su trabajo, hasta enero del 2010, cuando fue reactivada.  El caso de El Yeso, fue uno de los primeros que la CEFAA tomó, y para su análisis correcto, se decidió recurrir a expertos en la materia tanto de Estados Unidos como de Francia.  El primer profesional en trabajar con el fotograma (y cuyo trabajo fue el más detallado), fue el renombrado ufólogo Dr. Richard F. Haines, ingeniero y Ph. D en psicología experimental, que labora para la NASA desde 1967, en el análisis y soporte de casos aeronáuticos y astronaúticos, usando sus conocimientos tanto en el campo de la ingeniería aeroespacial, como en la psicología; trabajó en proyectos de gran importancia como los últimos Apollo, el proyecto Géminis, Skylab y en el proyecto de la ISS.  Además se ha destacado por el análisis fotográfico de varias de las famosas fotos y videos de OVNIS tomados en el espacio.  

                                                                 Dr. Richard F. Haines

El Dr. Haines, actual director de la NARCAP (National Aviation Reporting Center Anomalous Phenomena), realizó un profundo estudio tanto a la foto del supuesto OVNI como a otras de la misma serie, tomadas antes y después de la que se estudió, y tras el exhaustivo análisis, el resultado no fue concluyente, pero sí generador de mucha intriga científica.  

Haines determina que si bien, no es posible identificar el objeto, desde su perpectiva, el objeto es real y sólido, y posiblemente se encontraba más arriba de la línea nubosa de cirros iridiscentes, lo que además nos pone a pensar que éste sería un objeto gigantesco.  Haines opina que es necesario seguir analizando este fotograma, pues hay detalles que se contradicen entre sí, pero que no muestran rastro de posibles fraudes, por ejemplo: Es común en las fotografías que se toman a un objeto que está en el cielo, dependiendo de la distancia, que se presente un efecto de "niebla" azulada frente al objetivo, y este efecto lo tiene la foto, lo que da indicios de que el supuesto objeto sí podría estar ahí, a una gran altitud, pero a esto lo contradice un hecho claro y muy obvio, si un objeto sólido está por debajo de la luz solar, proyectará una gran sombra, y se tornará muy oscuro, prácticamente negro, en la fotografía, y esa sombra se proyectaría también en las nubes, lo que no pasa en este caso; a no ser, y acá se aparece de nuevo la hipótesis de Alex Astua, que se trate de un objeto no sólido.

Les pongo a continuación el análisis hecho por el Dr. Richard F. Haines, traducido por José Lay la para la CEFAA de Chile.  Ver análisis de la CEFAA.

A título personal, encuentro facinante este caso, pues nos muestra como una institución gubernamental de un país de América Latina, manifiesta abierto interés por el fenómeno OVNI, y lo toma como un hecho real, el cual debe ser analizado con un criterio científico investigativo.  Además, el trabajo realizado por el Dr Richard Haines, es toda una cátedra, sobre el análisis de una posible evidencia OVNI; pocas veces podemos tener acceso a tan riguro trabajo, como el realizado en este caso.  

Cierto es que el objeto sigue siendo un enigma, y lo que Doris Hermosilla fotografió en Embalse El Yeso, tal vez nunca se llegue a identificar, pero ha servido como canal para poder decirle a toda América Latina que algo pasa en nuestros cielos, independientemente de si se trata de seres extraterrestres, o bien de naves terrestres, e incluso, de fenómenos naturales, nuestros gobiernos deberían seguir el ejemplo de Chile, y buscar herramientas institucionales que estudien y clasifiquen los casos de fenómenos anómalos en el cielo, tanto por protección de la población civil como por investigación científica.