Traduce/Translate

 

¿Quien Es Raúl Arias?

Mostrando entradas con la etiqueta Ufología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ufología. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de noviembre de 2011

El Fenómeno OVNI y la Mimetización

Saludos queridos lectores de este su blog, hoy este sitio y un servidor se ven altamente halagados, pues contamos con un artículo mandado por el amigoy colega Oscar Ferreyra, ufólogo argentino, miembro del Consejo Radio-Red Argentina de Investigación OVNI; quien hace pocos días se puso encontacto con mi persona y  me facilitó el siguiente material intelectual.  Así como el amigo Oscar, les invito a que me manden sus opiniones y artículos, y con gusto los publicaré, dandoles el respectivo crédito.  Sin más les hago la transcripción de "El Fenómeno OVNI y la Mimetización".

El Fenómeno OVNI y la Mimetización

21 de Octubre de 1963. Sucede el famoso caso argentino de Trancas:  
En la villa cabecera del mismo nombre, en la provincia de Tucumán. Varios testigos, afirmaron ver OVNIs posados en una vías de ferrocarril. Hubo luces tubulares, ondas de calor... Todos los condimentos de un sensacional suceso ufológico. El caso fue catalogado, después, como "Perfecto". El ufólogo y abogado, Oscar Galindez, lo explicó luego, como OVNI, algo inusual, un encuentro del segundo tipo. 
Varias décadas más tarde, otro investigador, también argentino, el arquitecto Roberto Banch, explicó -como dato "final"- que se trataba de tanques del ejército haciendo maniobras. Y aquí lo que yo llamo camouflage o mimetización: Justo por aquellos años, en esa zona iba a pasar por el lugar un contingente de tanques militares, sí, efectivamente. Pero NO recorrieron esas vías. ¿Sabe la inteligencia que hay detrás de esta compleja temática, con qué podemos confundir los investigadores y periodistas, un suceso OVNI, o extraño?.... ¿Se esconde detrás de cosas normales para que se haga algo con el suceso, o sea, divulgarlo, refutarlo, estudiarlo, vender revistas, etc..etc...?  Porque también se sabe que cuando hay un avión en vuelo, aparece algún OVNI. Justo en el momento en que pasa el aparato terrestre. O en todo caso, cuando sucede otro fenómeno convencional. ¿O es simplemente una confusión?. Me parece que hay en los archivos mucha data que indica algún tipo de manejo, por parte de "entidades" que aún, no sabemos si son de la tierra, de otro mundo, de mundos psiquico o...¿de dónde?....¿Existe una observación de nuestros movimientos desde algún otro "lado"?
Autor: Oscar L. Ferreyra Sosio . Consejo ufológico de RADIO-Red Argentina De Investigación Ovni-;  y red Planeta Ufo.


Opinión Personal de Raúl Arias

Así como lo expone el colega Oscar Ferreyra, la duda acerca de que si hay entidades extraterrestres visitando la Tierra, y "camuflándose" para no ser detectados, ha sido compartida por ufólogos y aficionados del fenómeno desde el inicio de esta rama investigativa.  Ahora bien, considero, que partiendo del supuesto de que sí hay vida extraterrestre inteligente visitando nuestro planeta (y lo digo desde el punto de vista objetivo de que no hay pruebas contundentes acerca de ello), sería esperable que si su misión es de caracter investigativa o incluso en el peor de los escenarios, militar, usarán la mimetización como forma de acercamiento al medio de estudio, incluso dentro del estudio de la ciencias sociales, exite el concepto de trabajo de campo, e inmersión en el medio, lo cual quiere decir que el investigador se adentra en el grupo social que desea investigar y se hace pasar por uno de ellos, incluso dentro de la investigación que realizan lo biólogos, la mimetización y el camouflage son fundamentales para el estudio de ciertas especias animales, por tanto, no es extraño darle cabida a la posibilidad de que seres de otros mundos nos estudien y mimeticen sus vehículos para asemejarse a los nuestros, y pasar inadvertidos a la población común, incluso esto nos pone en la palestra, el tema ya discutido por muchos ufólogos, de si habrán seres extraterrestres viviendo en nuestro planeta, hacéndose pasar por seres humanos, pero manteniendo una misión de investigación social, donde la humanidad sería el objeto de estudio.  

Es un tema facinante para filosofar y crear posibles hipótesis, incluso, el contactado costarricense, radicado en Colombia, Enrrique Castillo, dijo en una entrevista, que el extraterrestre que lo contactó, había sido un compañero de él en la congregación religiosa a la cual varios años antes del contacto, Castillo había asistido, esto sin saberlo, claro está.  

La mimetización no es rara en la naturaleza, el camaleón es el mejor ejemplo de ello, así como algunas especies de insectos, que en sus alas desarrollan formas similares a ojos de buho, para espantar a los posibles depredadores, así que si en la naturaleza y en las estrategias investigativas y militares humanas, se dá, ¿por qué no darle libre paso a la idea de que podría ser también una orma válida de acercamiento de seres extreterrenos hacia nosotros?

Agradezco profundamente a Oscar Ferreyra por compartir esta reflexión, e invito a todos y todas aquellos y aquellas que quieran publicar sus artíiculos, a que me los envíen a raul.loboguerrero@gmail.com y con gusto los revisaré y publicaré.  Muchas gracias por sus minutos invertidos en este blog que es de ustedes.  Saludos fraternos a todos y todas desde Costa Rica.

sábado, 8 de enero de 2011

El Caso del OVNI en El Yeso, Chile

4 new imagen 217

Saludos estimados lectores de este humilde blog, tras un año completo sin publicar nada, por razones que me son difíciles de explicar, vuelvo de nuevo a aparecer con un caso que a diferencia de mis anteriores artículos, no lo busqué, sino que llegó a mí, por medio de este mismo blog.

Inicio del Caso
El día 30 de marzo del pasado año 2010, recibí un correo electrónico de la señora Doris Hermosilla, venezolana que reside en Chile, y me comenta que el día 14 de  febrero del 2010, a eso de las 5p.m. se encontraba ella en un lugar de la cordillera chilena llamado Embalse El Yeso, apresiando un fenómeno celeste que nunca había visto antes, una formación nubosa que se tornaba de los colores del arco iris.  Este fenómeno es llamado "iridiscencia de cirros" es la descomposición de la luz en los miles de critales de hielo que forman el tipo de nube llamada cirro, estos cristales se forman por las bajas temperaturas de la atmósfera a grandes alturas, cuando la luz solar pasa por estos cristales, se descompone, en un efecto prisma, y proyecta los colores ya separados en la nube, "pintándola" con ellos. Cuenta Doris, que además de ella, estaban su esposo e hijos, además de varios vacacionistas apreciando el fenómeno, ella decidió tomar su cámara fotográfica y capturar ese momento.  En palabras de la misma Doris "Tomé cinco fotos en un período de 4 a 5 minutos".  En el momento de tomar las fotografías, ella no notó nada fuera de lo normal, fue después, cuando las vió en la computadora de su casa, que notó que la foto 217 de la secuencia tenía algo fuera de lugar, en la parte superior, justo en medio de las nubes iridiscences; aparecía lo que podría interpretarse como el cuerpo parcial de un objeto de forma semi lenticular, color rojizo, aparentemente traslúcido; a primera vista, el objeto parece tener una especie de textura en su superficie, y en el borde un patrón de zonas amarillentas relativamente equidistantes.  Les dejo la foto original:

   Acá les pongo una ampliación del supuesto objeto:
Considero apropiado y valioso, acotar que la foto está registrada a nombre de Rebecca Pujol, hija de Doris Hermosilla, ya que fue ella quien realizó los trámites para el registro de la propiedad intelectual, y tanto Doris como Rebecca muy gentilmente me han dado su permiso para publicarla en este blog. 
Debo ser sincero y decir que cuando ví la foto me pareció interesante, pero me mantuve al margen de dar un criterio propio sobre el supuesto objeto, ya que nuestra mente gestáltica puede interpretar con mucha facilidad que lo que se ve, es un típico OVNI, esto, al "rellenar" el vacío que deja la imagen incompleta, es decir, al tener una imagen que no es completa, nuestra mente facilmente puede hacer que veamos aquello a lo que se nos asemeje.  Por este motivo procedí a pasarle la foto a los ufólogos costarricenses Alex Astúa y Oscar Sierra y al ufólogo argentino Carlos Lurchuk, creador del sitio El Dragón Invisible, con el fin de que ellos me dieran su perspectiva del caso.  El señor Alex Astúa procedió a realizar un análisis de la foto, el cual más adelante lo presentaré, paralelo a esto, Doris me informó el día 5 de abril, que la foto había pasado a manos del Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Dirección General de Aeronaútica Civil de Chile.  Con esta investigación oficial por parte del gobierno chileno, se daba un precedente tan trascendental como poco común en América Latina: el interés de una institución gubernamental en un caso OVNI.

Primeros Resultados

Hacia el día 19 de abril, la señora Doris Hermosilla me informa que la CEFAA decidió enviar la foto a Estados Unidos y Francia, con el fin de que ahí la analicen expertos colaboradores de las fuerzas aéreas de estos países, este hecho le empezó a dar más sabor a este caso. 

El día 7 de junio del 2010, el investigador costarricense Alex Astúa me manda el análisis que efectuó del cual expongo un fragmento donde él da sus conclusiones:

·         "No hay manipulación de la imagen, la píxelación es normal, y la información exif está intacta.
·         La croma o color de la anomalía es el mismo de las nubes circundantes, lo atraviesan dando a entender que NO es un objeto sólido.
·         La llamada anomalía presenta textura en la parte superior y protuberancias en la parte inferior, la textura aparece sospechosamente clara, lo que indica más bien que el elemento estaría cerca del lente de la cámara. Si esta textura fuera de un fuselaje como el de un avión o similar, no sería tan claro a pesar de la resolución, sería más manifiesto en los bordes y la croma no correspondería con la de las nubes circundantes.  
·         El ángulo de inclinación de la anomalía es el mismo de las nubes.
·         NO hay simetría característica de los llamados OVNIs, y los bordes de la solarización indican que no hay reflejo ni calor en su superficie.

En mi opinión se trata de un reflejo en la fotografía y NO de un objeto sólido, sin embargo sólo se presenta en una de las fotografías hechas ese día.
Otro hecho sin aparente explicación es que la inclinación del reflejo es exactamente la misma de los cirros, lo que me hace pensar que el reflejo correspondería a un elemento que se encontraba presente en las nubes al momento de la toma. Ahora bien, es posible- y esto es una hipótesis especulativa- que el objeto estuviera realmente presente allí y que por el fenómeno del prisma de los cristales de hielo o gotas de la atmósfera solo se pudiera captar el reflejo, pero esto NO hay manera de probarlo en la fotografía."


A continuación les comparto el documento completo redactado por Alex Astua:

Embalse El Yeso                                                            


Alex Astua es uno de los ufólogos más respetados de Costa Rica, y su sitio web Enigma-Tico.com es el portal de información ufológica, científica y paranormal más importante de Centroamérica.  Sin embargo, este primer estudio de la fotografía, menos que resolver el enigma, lo acrecentaba, pues nos pone en la palestra la posibilidad de que el objeto sí esté ahí, pero en una condición no sólida.  Desde la luz de la ciencia, esto es, como lo dice muy bien Alex, una hipótesis imposible de corroborar, y lo más sensato sería pues, tomar la idea de que se trata de un reflejo en la lente de la cámara, como los investigadores científicos a veces dicen: la hipótesis más cotidiana suele ser la más veráz.  Pero no deja de ser extraño el hecho de que el mismo gobierno chileno tomara tan en serio este caso, y de ahí es donde sale el análisis más profundo que se le hizo al fotograma.

Estudio de la CEFAA

Desde que la señora Doris Hermosilla, manda la fotografía tomada en Embalse El Yeso a la Dirección General de Aeronaútica Civil de Chile, este organismo remitió el caso a una comisión interna llamada Comisión de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos, dicha comisión, fue instaurada hace varios años, pero por diversos motivos se tuvo que suspender su trabajo, hasta enero del 2010, cuando fue reactivada.  El caso de El Yeso, fue uno de los primeros que la CEFAA tomó, y para su análisis correcto, se decidió recurrir a expertos en la materia tanto de Estados Unidos como de Francia.  El primer profesional en trabajar con el fotograma (y cuyo trabajo fue el más detallado), fue el renombrado ufólogo Dr. Richard F. Haines, ingeniero y Ph. D en psicología experimental, que labora para la NASA desde 1967, en el análisis y soporte de casos aeronáuticos y astronaúticos, usando sus conocimientos tanto en el campo de la ingeniería aeroespacial, como en la psicología; trabajó en proyectos de gran importancia como los últimos Apollo, el proyecto Géminis, Skylab y en el proyecto de la ISS.  Además se ha destacado por el análisis fotográfico de varias de las famosas fotos y videos de OVNIS tomados en el espacio.  

                                                                 Dr. Richard F. Haines

El Dr. Haines, actual director de la NARCAP (National Aviation Reporting Center Anomalous Phenomena), realizó un profundo estudio tanto a la foto del supuesto OVNI como a otras de la misma serie, tomadas antes y después de la que se estudió, y tras el exhaustivo análisis, el resultado no fue concluyente, pero sí generador de mucha intriga científica.  

Haines determina que si bien, no es posible identificar el objeto, desde su perpectiva, el objeto es real y sólido, y posiblemente se encontraba más arriba de la línea nubosa de cirros iridiscentes, lo que además nos pone a pensar que éste sería un objeto gigantesco.  Haines opina que es necesario seguir analizando este fotograma, pues hay detalles que se contradicen entre sí, pero que no muestran rastro de posibles fraudes, por ejemplo: Es común en las fotografías que se toman a un objeto que está en el cielo, dependiendo de la distancia, que se presente un efecto de "niebla" azulada frente al objetivo, y este efecto lo tiene la foto, lo que da indicios de que el supuesto objeto sí podría estar ahí, a una gran altitud, pero a esto lo contradice un hecho claro y muy obvio, si un objeto sólido está por debajo de la luz solar, proyectará una gran sombra, y se tornará muy oscuro, prácticamente negro, en la fotografía, y esa sombra se proyectaría también en las nubes, lo que no pasa en este caso; a no ser, y acá se aparece de nuevo la hipótesis de Alex Astua, que se trate de un objeto no sólido.

Les pongo a continuación el análisis hecho por el Dr. Richard F. Haines, traducido por José Lay la para la CEFAA de Chile.  Ver análisis de la CEFAA.

A título personal, encuentro facinante este caso, pues nos muestra como una institución gubernamental de un país de América Latina, manifiesta abierto interés por el fenómeno OVNI, y lo toma como un hecho real, el cual debe ser analizado con un criterio científico investigativo.  Además, el trabajo realizado por el Dr Richard Haines, es toda una cátedra, sobre el análisis de una posible evidencia OVNI; pocas veces podemos tener acceso a tan riguro trabajo, como el realizado en este caso.  

Cierto es que el objeto sigue siendo un enigma, y lo que Doris Hermosilla fotografió en Embalse El Yeso, tal vez nunca se llegue a identificar, pero ha servido como canal para poder decirle a toda América Latina que algo pasa en nuestros cielos, independientemente de si se trata de seres extraterrestres, o bien de naves terrestres, e incluso, de fenómenos naturales, nuestros gobiernos deberían seguir el ejemplo de Chile, y buscar herramientas institucionales que estudien y clasifiquen los casos de fenómenos anómalos en el cielo, tanto por protección de la población civil como por investigación científica.

domingo, 4 de octubre de 2009

Sobre Ufólogos, Ufólatras y Ufópatas



Saludos amigos y amigas de este tan descuidado blog, les deseo brindar mis más sinceras disculpas por haberme alejado tantos meses de la red. Debo revelarles que he estado en una de las etapas de bloqueo creativo más grandes de mi vida, sin embargo hubo un hecho que me hizo salir de ese bloqueo, muy a pesar del autor de este hecho. Resulta que hace algunas semanas recibí un comentario anónimo en el artículo sobre John Lenard Walson, la persona que dejó el comentario, la cual no hay que tener tres dedos de frente para saber que es español o española, dejó muy en claro por medio de los improperios, que estaba en desacuerdo con mi opinión sobre ese tema; uno de los tres tipos de persona relacionados con el fenómeno OVNI que deseo analizar en este artículo. Pero dejenme ponerles el mensaje íntegro, por cierto, disculpen las grocerías, son parte de la forma en que el autor o autora se expresó:

Los motivos por los cuales dices que todo esto es un fraude son unas chorradas increibles.... importa un bledo con kien este casado, y su intento de ganas un dinero con su invento... nos han jodido parece que hay que tener permiso del rey para poder ganar dinero con un invento, los bancos si que son unos ladrones... lo que realmente cuenta esque muchos de esos videos son reales... y lo que no va a hacer es decir el invento para que otros se forren o lo prohiban, el ya ha puesto los videos y ha dejado acojonados a los gobernantes porque hasta recibio cartas de la agecia espacial auropea felicitandole y se veia que no keria que siguieran haciendo eso.... todo es manipulacion pero me alegro de su descibrimiento porque os dio una buena patada en las pelotas a todos los mentirosos y manipuladores como tu, asi que joderos¡¡¡, otra cosa es lo que pùdo fantasear despues pero las imagenes ahi estan, y gente como tu no las parara, cada vez hay mas gente que esta abriendo los ojos y dentro de poco sera inevitable y os cagaremos en la cara. ese dia yo sonreire. saludos.

Ufólatras & Ufópatas

Aún cuando todas las evidencia apuntan a la falsedad en el caso Walson, el anónimo autor del comentario sigue creyendo en la posible veracidad, característica que distingue a los seguidores de sectas o adeptos fundamentalistas a religiones o grupos ideológicos, los cuales son conocidos por su idolatría a algo o alguien. Así mismo, el mismo caracter idólatra puede desencadenar en actitudes enfermizas e insanas, las cuales inician con amenazas o sentencias disque reveladoras o cuasi apocalipticas, como las que nuestro amigo anónimo plasma en su comentario, a estas actitudes fácilmente las podemos etiquetar con el adjetivo de psicopatológicas.

Así, dentro del marco de la investigación del fenómeno OVNI podemos empezar a hablar de ufólatras, o la gente que idolatriza y ve con ojos de fé a los seres de otras galaxias, o a aquellos que dicen tener contacto con ellos, o en el caso de Walson, a quienes dicen conocer una verdad oculta hasta ahora. Y por otro lado están los ufópatas, o aquellos que más allá de la idolatría son capaces de llegar a amenazas o acciones violentas en pro de sus creencias relacionadas con el fenómeno OVNI, como fue el tristemente célebre caso de Heaven`s Gate.

Ya en otros artículos he mensionado a este tipo de personajes, que bastante daño causan a la investigación seria del fenómeno OVNI, pero también deseo rescatar que en la mayoría de las veces no hay una responsabilidad directa por ese daño, la gente simplemente se deja llevar y toma actitudes que no son las más adecuadas. Lo triste de esto es que esta gente resulta casi siempre ser carne de cañón de personas inescrupulosas, que su único objetivo es hacerse de fama y dinero de manera acelerada, o bien que persigue ensuciar y enlodar el campo de la verdadera investigación.

Son varios los casos de ufópatas y ufólatras que hemos mensionado en los artículos aca expuestos, como por ejemplo los seguidores de Billy Meier, los de Jonathan Reed y la supuesta vidente Blossom Goodchild, y son aún más los que se mantienen en el anonimato, y por ello son los más peligrosos.

Ufólogos

En contraparte a esta gente, habemos un gran grupo de personas que buscamos la verdad, pero desde las vías de la razón y el análisis crítico, tratando de tener la objetividad como norte en todo momento. este grupo de investigadores nos hemos hecho llamar ufólogos, pues tratamos de recopilar verdadero conocimiento sobre el fenómeno OVNI, tratamos de usar los mecanismos que la ciencia y la lógica puedan aportar... Pues al contrario de lo que los detractores del fenómeno puedan opinar, nosotros no luchamos contra la ciencia, sino que creemos que será la verdadera herramienta vital para desenmarañar el laberinto ufológico en el que día con día nos metemos.

Los ufólogos sabemos que sí hay verdades que han sido ocultadas al populi, y deseamos encontrar la llave que habra esas puertas secretas que nos han cerrado desde el inicio de los tiempos, pero al no haber pruebas de ello, no podemos gritarlo a los cuatro vientos como si fuesen hechos verificables. Primero debemos obtener pruebas que nos ayuden a ver la luz.

Es entendible que no todos tengamos una misma opinión, y menos en un tema tan convulso como lo es el fenómeno OVNI, pero creo que aún cuando tengamos diferencias en nuestros puntos de vista, no debe haber espacio para la grocería y la violencia, pues es justo eso lo que buscamos erradicar, como lo hemos comentado en este blog y en los cursos de ufología que he impartido en la Universidad de Costa Rica, el verdadero mensaje ufológico es que nos estamos destruyendo y destruyendo a nuestro planeta, y ocupamos una ayuda que venga de más alla de las estrellas, para evitar lo que cada vez se ve más inevitable, pero con un poco de fe y con el uso de la ciencia palicada en pro de nuestra salvación, podemos revertirlo. No nos ataquemos inutilmente, unámonos, conversemos, expongamos nuestros puntos de vista, y poco a poco, cada uno de nosotros aportará una pieza más en este inmenso rompecabezas ufológico.


miércoles, 11 de febrero de 2009

Conocimiento Es Poder





Con la llegada de las telecomunicaciones a la vida cotidiana de los seres humanos, la labor de recopilación de  información tanto dentro del fenómeno OVNI como para cualquier otro tema de investigación, se volvió más sencilla y evolucionó a una etapa de nueva búsqueda de las verdades que generalmente nos eran quitadas a los simples mortales, precisamente por la imposibilidad de accesar a la información necesaria para entender lo que ocurría.  Siempre se ha manejado el concepto "conocer es tener poder", y antes del siglo XX, solo unos pocos elegidos tenían capacidad e influencias para accesar a bases de información y obtener los conocimientos que les permitía tener poder sobre aquellos que no tenían forma de adquirir dicha información, pues se requería una altísima inversión económica para desplazarse a las universidades y las principales bibliotecas y poder entrevistarse o recibir clases con los mayores eruditos del mundo.  Por otro lado, las publicaciones y demás formas de difusión de la información, que sólo se hacían en papel impreso inicalmente y posteriormente se desarrollaron en radio y televisión, representaban (y representan) inversiones millonarias que sólo unos pocos podían (y pueden) costear, y que por ser quienes tenían (y tienen) el dinero, podían tener la libertad de manipular a su preferencia y conveniencia el conocimiento que obtenían de quienes generaban la información, y que en buena teoría, le debería llegar al pueblo, y no habría nada ni nadie que los detuviese en ese primer esbozo de "egoísmo informativo" o "información manipulada a conveniencia".


Paralelo a este auge del feudalismo comunicativo, surgen serían las caras de los medios: los periodistas, políticos y demás figuras públicas que servirán como herramienta de difusión de quienes poseen el dinero para transmitir la información, que como sabemos, generalmente era y es, evaluada y censurada según sus conveniencias.  Es decir, vemos un panorama donde los elegidos son aquellos que generan la información, otros que la censuran y unos terceros quienes la difunden ya filtrada, y el pueblo hasta hace pocas décadas, tenía que conformarse con reconocer como una verdad absoluta lo que se les decía por estos medios, pues no había forma de tener conocimiento o de generarlo, con recursos de bajo costo, esa cadena de filtraje informativo y la impotencia intelectual de la gente común, desarrolla lo que conocemos como "historia oficial".  Pero a partir de la segunda mitad del siglo XX, las cosas comenzaron a cambiar, cuando los costos de la obtención de información se vuleven más bajos, cuando los pueblos entran en un sistema de alfabetización masiva, y la educación superior se vuelve accesible a casi todos por igual, hasta llegar a nuestros días donde el esquema de la información manipulada a conveniencia se empieza a romper, gracias a la fibra óptica que nos da la información en alta velocidad y en muchos lugares, a bajo costo.


La Revolución Tecnoinformativa






En nuestros días, entrado ya el siglo XXI, el acceso a medios de información de alta velocidad y la baja en los costos de tecnología como computadoras personales, Palms y Blackberrys, así como la evolución tecnológica de los teléfonos celulares, permiten que cualquier persona con un presupuesto razonable y un nivel básico de conocimiento (entendimiento del teclado del dispositivo y debida alfabetización) tenga la posibilidad de recuperar y manipular información de diferentes medios a un bajo costo, y con un mínimo de capacitación, teniendo la posibilidad de recuperar la inversión inicial hecha, con poco esfuerzo, con ello, despierta también la ola de "comunicadores urbanos" o "comunicadores informales", de cuya masa en ascendencia, yo mismo soy parte, pues este sitio web es una muestra de ello, es decir, ¿de que otra forma un investigador sobre OVNIs o cualquier otro tema, puede tener acceso a una publicación propia sin depender de imprentas, registros, patentes, investigaciones de mercado y demás? Sumemos a ello un valor agregado:  esta publicación puede ser accesada de forma gratuita desde cualquier parte del planeta, siempre y cuando haya internet, lo que representa casi el 80% del territorio mundial poblado, y con ayuda de las nuevas tecnologías software, incluso la barrera del idioma, tan antigua como La Torre de Babel, es facilmente derribada con los traductores "online" que pueden instalarse en la respectiva web dando la posibilidad de ver la información de la página en tres, cinco, siete idiomas, o los que se quieran, con lo que la publicación abrazar al mundo y permitir que el mundo la abrace a ella.  Si no tuviésemos esta ventaja informática, el costo de una publicación de estas características, sería tan exorbitante, que se saldría del rango de inversión que la media de los investigadores y sus micenas (los que tengan la dicha de tener uno) manejan.




Pero entonces ¿eso significa que las revistas impresas convencionales, y los programas de televisión están sentensiados a muerte? no lo creo, y en verdad espero que no sea así, pues soy del criterio de que entre más ventanas abiertas haya, más luz entrará en la casa, es decir, las publicaciones y la difusión convencional de las investigaciones, pueden convivir en armonía con las publicaciones digitales, así como está empezando a darse recientemente, donde incluso las revistas impresas más prestigiosas sacan versiones digitales de sus números; es más, los mismos productores de radio y televisión ven con buenos ojos el tener video cast y podcast en línea para abarcar un mayor rango de difusión, así que no hablamos de una muerte y mutación de los medios de información, sino de toda una revolución tecnoinformativa, que bien empleada servirá para nuestros fines, de difundir y tratar de encontrar las verdades de hoy; pero si se llega a emplear mal, puede volverse un abismo de información sucia, mal manejada y poco util.  Algunos comunicadores e investigadores piensan que la gran trampa de la tecnoinformación y de internet propiamente, es justamente su amplísima democracia, pues es un sitio donde cada quien puede dejar lo que quiera y obtener lo que quiera, sin tener un criterio serio, científico o investigativo sobre la autenticidad o la validéz de esa información que se deja o se toma; personalmente pienso que es un mal necesario, y representa el precio a pagar a cambio de tener la posibilidad de obtener también información válida y seria a un bajo costo.  Desde mi óptica personal, es el buscador de información, el investigador, quien debe ser capaz de discriminar la información según su necesidad y conveniencia, es él o ella quien tiene la responsabilidad de censurar o validar a su ver la información que encuentra en la red, lo que deja en claro que ya no estaría sujeto a la censura de un alto mando feudal.

Egoísmo Informativo e Investigativo




Ahora bien, esta nueva era tecnoinformativa, permite a los investigadores, que las presuntas evidencias fotográficas y en video así como los testimonios y sus respectivos análisis, puedan ser obtenidos por cualquier persona en cualquier parte del mundo, minutos después de que haya ocurrido el hecho o el evento a investigar.  Pero con esta ventaja enorme, aparece algo que se vuelve un mal dentro de la misma ufología u ovniología, la proliferación de "coleccionistas" de material, que sin ningún criterio investigativo, llenan sus archivos, carpetas y discos duros de fotografias, videos y cuanta información aparece sobre el tema OVNI, pero a la cual no le dan un seguimiento y no permiten tampoco que los investigadores les ayuden a darselo, tal vez por temor a que el investigador tome créditos que no le corresponden (en algunos lugares esto es pan de cada día) o bien, porque su interés como buen "coleccionista" es poder jactarse de decir "yo tengo X ó Y material" y hacer un uso meramente contemplativo del mismo, a esto se le podría llamar "egoísmo informativo". 

Por otro lado, dentro de los investigadores propiamente dichos, se dá poco a poco un vicio similar, el de llevar investigaciones privadas, personales, sobre casos que podrían ser de gran interés para la comunidad ufológica y para el público en general, pero que no la comparten con nadie, hasta que un medio de comunicación les toca la puerta, pues tal vez, y solo tal vez, lo que estos investigadores buscan es generar sus 15 minutos de fama, por un momento ser los dueños unicos de una información que nadie tiene y verse a sí mismos como los máximos expertos en el tema que hayan investigado, presentándose en los medios como el "non plus ultra" del tema.  Estos investigadores, se guardan sus conocimientos y su labor de investigación, para sí mismos y no permiten ninguna retroalimentación, tampoco permiten que el tema se vea enrriquecido con sus datos recopilados y solamente ayudan a que el tema OVNI se vuelva objeto de conjeturas sin sentido, y sea el blanco de los que no desean que la mayor cantidad de gente tenga interés por descubrir algo similar a la verdad.  A este fenómeno podemos decirle "egoísmo investigativo" y a la vez "egocentrismo investigativo". Cabe decir que nadie está libre de caer en ello, pues todos los seres humanos vivimos pendientes de nuestro ego, y en muchos casos el ego es lo único que nos importa.


En mi opinión personal, este "egoísmo" investigativo e informativo, es lo que impide que la ufología sea vista con seriedad, pues desde mi punto de vista, esta rama investigativa debe ser abordada como una integralidad, es decir, su estudio depende del conocimiento que muchas personas podamos aportar desde distintas vertientes profesionales, como por ejemplo: astronomía, física, medicina, quimica, matemática, psicología, sociología, antropología, ingeniería, e incluso profesionales en diseño, música y arte podemos brindar mucho en la investigación seria sobre el fenómeno OVNI, pero al no estar integrados, al dejarnos llevar por nuestro egocentrismo y egoísmo investigativo e informativo, lo que obtenemos es solamente pequeños puñados de información, que en ocaciones, puede ser intrascendente, pero otras veces podría permitir aclarar un poco más el sucio cristal desde el cual el mundo ve al tema OVNI, como lo planteo en el título de este escueto artículo, "conocimiento es poder" y es ahí donde se da el génesis de los vicios ya mencionados, presentes en los investigadores del fenómeno OVNI así como en cualquier otra rama, pues si poseemos información que nadie más tiene, tendremos poder sobre la opinión pública y atención de la misma, pero al pasar los 15 minutos de fama, todo habrá sido un instante fugaz, por falta de integración con otros que puedan seguir renovando y actualizando la información desde sus diferentes perspectivas, creo de corazón que si venciéramols nuestro ego y aprendiéramos a trabajar en unión y respeto, le daríamos ese mismo  respeto y dignidad a la ufología misma.

">







lunes, 18 de agosto de 2008

Dark Skies y El Concepto de Asimilación


Dark Skies

En 1996 sale a la luz una serie de televisión llamada "Dark Skies" o bien "Cielos Oscuros" como se le puso en Latinoamérica ó "Cielo Negro" como se le llamó en España. Los creadores de dicha serie fueron Brent Friedman y Bryce Zabel, y en síntesis es un muy buen intento por hilar la historia de la ufología del siglo XX en una trama llena de intriga, conspiraciones y por supuesto... extraterrestres. Esta serie narra lo vivido a mediados de los años 60 por John Loengard (interpretado por Erick Close) y su novia Kimberly Sayers (Megan Ward), que tras salir de una comunidad rural llegan a Washington para iniciar una vida como pareja y como personas cercanas a la política, pues John obtuvo un buen cargo como asistente de un Senador y Kim será asistente de la carismática Jackie Kennedy. Una de las primeras misiones que se le otorgan a John es estudiar la solvencia económica de un disparatado proyecto llamado "Libro Azul" así como saber si se justificaba su existencia en el presupuesto nacional. Este proyecto (que realmente existió) se encargaba de estudiar los casos de avistamientos de OVNIS y tratar de indagar la naturaleza de los mismos. John en su tarea llega a la casa de una pareja que en sí, ya era poco común para la época, un hombre de raza negra llamado Barnye Hill y su esposa (una mujer blanca) llamada Betty Hill, quienes afirmaron que el 19 de septiembre de 1961, volvían a su casa de Porstmouth en carro, de unas vacaciones en Canadá. Hacia las diez de la noche, Betty vio cómo una misteriosa luz los perseguía. Pararon en la cuneta y, tras observar el objeto con unos binoculares, el miedo se apoderó de Barney: temía que los tripulantes de la nave (a quienes afirmó ver por lo que parecían ventanas) les fueran a hacer daño. Para escapar, viajaron por carreteras secundarias hasta su casa, donde llegaron dos horas más tarde de lo previsto.
Pasado el susto inicial, Betty se volcó en la lectura de libros sobre OVNIs y escribió una carta al ufólogo Donald Keyhoe, un militar retirado. En ella, le contó que habían visto aquella noche una luz, similar a una estrella, que luego se convirtió en algo que parecía un pastel, rodeado de ventanas en la parte delantera, a través de las cuales se veían luces azulblancas". No decía nada de un secuestro. Fue cuando Barney acudió al psiquiatra por prescripción médica -se sentía culpable por haber abandonado a su primera esposa y a su hijo por Betty-, cuando la abducción salió a la luz. En 1964 y bajo hipnosis, los dos narraron al psiquiatra Benjamin Simon que habían sido capturados por los tripulantes de un platillo volantes y sometidos a reconocimiento médico.
En la serie, los Hill comentan, que un grupo de hombres aparentemente agentes del Gobierno de los Estados Unidos, los amedrentaron para que no comentaran nada sobre el incidente.
Después de que John escucha a los Hill, los insta a que declaren en el senado acerca de lo que los agentes les dijeron y de lo que vivieron, pues sin duda "Libro Azul" estaba detrás de ello... Ellos le dijeron que lo pensarían...
De regreso a Washington, John es interceptado y atacado por un helicóptero militar, de donde aparecería el tercer eslavón de esta cadena, el Capitán Frank Bach (J.T. Walsh), quien es el director operativo del enigmático proyecto MJ12 ó también llamado Majestic 12 (proyecto que realmente existió), los agentes que acompañan a Bach, atacan a Loengard y le insisten en que no siga entrometiéndose en asuntos relacionados con OVNIs. A partir de este desagradable encuentro, John decide investigar acerca de Bach, y llega incluso donde él se encuentra a retarlo para que le diga la verdad... Bach, sorpresivamente, accede a mostrarle la verdad... A cambio John termina siendo reclutado como un agente del MJ12, lo cual lo llevará a vivir de cerca lo que casi ningún ser humano ha vivido, incluyendo el secuestro de su novia Kim, quien es implantada con un "ser" biológico que le controla su voluntad. Este ser biológico al que en la serie le llaman "ganglio" no es más que una raza parásita que domina a otras razas de mayor tamaño para su subsistencia, así dominaron y acabaron con los seres provenientes de Orion, llamados "grises" y así pretenden dominar a la raza humana... A este proceso en la serie le llaman "asimilación" y es el paso gradual para que la humanidad se acostumbre a la idea de que hay vida extraterrestre e incluso, se sienta identificada con ella para facilitar una esclavitud y una posterior eliminación...


















La Asimilación
Claro está, Dark Skies es una serie de ciencia ficción política, que si bien es cierto recoje de manera muy acertada casi todos los elementos y hechos de la ufología real, tal como el caso Roswell, el caso Hill, el caso de Lonnie Zamora y los datos liberados por la CIA sobre el MJ12, no es más que una trama de ficción donde se incluyen algunos personajes históricos como los hermanos Kennedy, Carl Sagan y Ronald Reagan, pero ficción aparte, el concepto de "asimilación" resulta bastante interesante, veremos por qué...
Hace 50 años la idea de alienígenas que visitan la Tierra era cosa de locos o de cineastas; hoy en día las estadísticas dicen que 5 de cada 10 personas afirmamos haber visto un objeto volador no identificado, cuya procedencia no es explicable con facilidad, además 7 de cada 10 personas creemos que es posible que hayan seres de otros planetas o dimensiones visitando La Tierra. Hace 50 años la imagen de un "gris" no era nada familiar, e incluso podría haber sido vista como una criatura demoníaca en algún entorno social religioso... A estas alturas del 2008, vemos caracterizaciones de extraterrestres "grises" en casi todo lado, desde el cine y la televisión hasta etiquetas de marcas comerciales, camisetas, gorras, calcas e incluso es muy común ver caricaturas de "grises" fumando marihuana, apoyando la anarquía o simplemente apareciendo como entes ridículos en programas como South Park. Incluso si nos vamos atrás, muy atrás... tendremos dos referentes cinematográficos que nos plantean una visión bondadosa y hasta tierna de los alienígenas, las cuales son "E.T." y "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" ambas producidas y dirigidas por Steven Spielberg. Que si bien, los extraterrestres ficticios de estas películas no son precisamente "grises" su aspecto se les asemeja mucho.


































El punto al quiero llegar, y que me interesaría que cada uno de los que lean este artículo reflexione, es que con el paso de los años, la imagen y la idea de los extraterrestres es cada vez más familiar y cercana a la cotidianeidad social que vivimos, no por nada, en internet el tema que tiene más busquedas diarias es el de los OVNIs y los extraterretres (después de la pornografía, claro está).


























¿Será acaso que la asimilación que la serie de ficción Dark Skies planteó, fue una realidad y se ha dado de forma tan gradual y sistemática que no la hemos ni percibido? ¿Es probable que los alienígenas no se han manifestado completa y abiertamente, esperando a que el Plan Asimilación culmine con éxito, para evitar hostilidades y fracturas en el orden socio político y religioso de la humanidad? ¿O simplemente el ser humano ha querido reflejar su frustación como raza por vivir en aparente soledad en un basto Universo, creando en el inconsciente colectivo la esperanza / temor de que hayan otros seres tanto o más inteligentes que nosotros?
Tal vez este tema puede resultar absurdo para algunos buenos escépticos, o bien, para alguien, esto no es más que una zarta de tonterías... pero sólo pensemos por un momento, dejemos de lado el asunto de si hay o no extraterrestres... enfoquémonos en el hecho de que cada vez es más familiar la imagen de un "gris", y de que las nuevas generaciones reconocen de inmediato esta imagen sin necesidad de que se les indique su significado...
Sin duda, ha habido una asimilación de la idea primaria de que hay algo más allá... ya el "gris" se ha vuelto un arquetipo en la construcción psicosocial de la humanidad como referente de lo ajeno a la humanidad misma, siendo un significante tanto positivo como negativo, según sea el criterio de aquel a quien le signifique. No me atrevo a afirmar que esta asimilación ha sido fríamente desarrollada por humanos o alienígenas, puede que todo haya sido un proceso normal del inconsciente colectivo, alimentado por la sacrosanta publicidad que nos mete en la cabeza todo cuando pueda servir para vender un producto o servicio, Eso si... reflexionemos en esto otro... ¿esta aceptación de la idea nos hace una raza de mente más abierta ante la posibilidad de entrar en contacto con seres de otros mundos?, o bien, ¿nos estaremos volviendo borregos cegados por una ilusión que pretende tapar algo más grande y tal vez (solo tal vez) más terrenal? La respuesta está dentro de cada quien, la verdad, nadie la sabe con certeza (tal vez solo el Capitán Franck Bach la sabe). Con todo esto no pretendo entrar ni sembrar en nadie un delirio conspiracionista (ya hay demasiados como para fraguar uno más) sólo crear reflexión sobre un tema que lo merece y que creo que pocos se han puesto a meditar...


domingo, 27 de abril de 2008

OPPORTUNUS ADEST


Estamos en el siglo XVII, y en la Francia de la época se acostumbraba a usar monedas o medallas con fines didácticos, para enseñar sobre religión, sociedad, política y economía las cuales eran llamadas "jetons", también eran usadas como fichas en juegos de azar o sustitutos de dinero en los mismos; esta actividad era común en la Europa del Renacimiento, recordemos que así fue como se empezaron a crear, publicar y difundir las cartas del Tarot desde Venecia para el Mundo.  Ahora bien, hagamos un poco de ficción (pues es todo lo que podemos hacer por ahora), estamos en el 2008, hace 50 años, algún coleccionista numismático descubrió de alguna forma, un viejo "jeton" francés, acuñado en 1680, al comprarlo observa lo que parece una rueda con pequeños puntos en el borde, saliendo de las nubes, o elevándose de la pradera, la moneda tiene impresa la frase "Opportunus Adest" lo que en español significa: "Está Aquí En Un Momento Oportuno" la imagen es extraña, pero en 1958, no hay muchos puntos de referencia para comparar.  Pasaron los años y poco a poco la palabra OVNI sonaba con más fuerza y la gente ya iba descubriendo su significado, nuestro coleccionista anónimo tras ver un artículo en el periódico sobre un avistamiento OVNI, recuerda su viejo "jeton", lo busca y casi cae de espaldas al ver la increible semejanza que hay entre el objeto descrito en el diario y la imagen que había sido acuñada en aquella moneda francesa en 1680.  Pero cual era el significado de esa imagen?.  Como dijimos, un jeton era usado como herramienta de enseñanza de diversos temas, especialmente religión, pues bien, tratemos de ubicar un evento religioso o un pasaje bíblico que involucre un objeto volador..... mmmm.... se vuelve dificil la busqueda... no por falta de pasajes bíblicos, sino por que hay demasiados!!!!! Pero entre todos hay uno que sigue generando más interrogantes que respuestas: La Visión De Ezequiel, este lo podemos leer en el siguiente enlace del blog amigo Galaxies Orion.  Así que podemos especular, y nótese que sólo es especular, que el autor de este curioso diseño, tal vez fue testigo de un avistamiento, y lo único con lo que pudo relacionar aquello, fue con el citado pasaje del profeta del Antiguo Testamento.  Por tanto, (seguimos especulando), cuando La Iglesia o algún cliente privado le encarga al artista un grupo de jetons sobre pasajes bíblicos, coloca la imagen del disco volador como una vez lo vió en vivo, y la frase podría hacer referencia a la oportunidad única de estar en el momento idóneo para ver un hecho fuera de lo normal y de trascendencia "divina", al menos para él, así como lo vivió también el Profeta Ezequiel... Esto es una conjetura, que si bien no cuenta con el respaldo ni testimonio directo de un autor o testigo, nos puede dar un posible camino por donde iniciar  una investigación, la que algún día nos podrá abrir las puertas de la verdad... puede que sea un largo camino y un arduo trabajo de investigación... o bien... puede que solo baste con estar ahí... en el momento oportuno... 

Imagen tomada de www.coinpeople.com